DEBATE POPULAR CONSTITUYENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder popular para el Ambiente convoca al Taller: construcción colectiva de la ley de semillas de la República Bolivariana de Venezuela que se realizará en la Escuela Nacional de Formación Agroecológica Indio Rangel, La Victoria, estado Aragua, el 16 y 17 de diciembre de 2013.

semillas

El debate popular constituyente para la construcción colectiva de la ley de semillas de la República Bolivariana de Venezuela ha venido siendo impulsado por diversos organizaciones sociales y de campesinos y campesinas a nivel nacional, en acuerdo con la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y Subcomisión Permanente de Desarrollo Agroalimentario de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Este debate inició el 28 y 29 de octubre en Monte Carmelo – estado Lara, continuó en la Aldea Universitaria Héroes de Canaima 4F en Bárbula – estado Carabobo, posteriormente se realizó el 22 de noviembre en el Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire en La Marqueseña – estado Barinas. A lo largo de los debates mencionados se ha alcanzado la construcción colectiva de la exposición de motivos, el objeto de la ley, sus objetivos y principios. En este último encuentro se acordó en plenaria la realización de un nuevo taller en el estado Aragua coordinado por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MPP Ambiente, en el cual esperamos generar aportes al articulado, así mismo dibujar el mapa legal actual de los procesos vinculados a la semilla, con el objetivo de dar luces a la generación de propuestas de una nueva institucionalidad.

Dirección: km 2 Carretera La Victoria-San Mateo. La Victoria, estado Aragua.

MESAS DE DEBATE

  1. Articulado sobre prohibición de la liberación, el uso, la multiplicación, la entrada al país y la producción nacional de transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados).
  2. Articulado sobre conservación de semillas de variedades autóctonas de nuestra agrobiodiversidad.
  3. Articulado sobre mecanismos de protección de conocimiento asociado a variedades autóctonas de nuestra agrobiodiversidad.
  4. Mapa legal actual de los procesos vinculados a la semilla.

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE

Con el objetivo de registrar la participación de los interesados requerimos del envío de los siguientes datos de los participantes al correo leysemillaleydelpueblo@gmail.com:

  • Nombre y apellido.
  • Organización o Institución a la que pertenece.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Requerimiento de hospedaje las noches del 15 y 16 (se brindará apoyo según disponibilidad).
  • Forma de traslado al sitio (transporte público o privado).

MATERIAL PARA EL DEBATE

El material para el debate será enviado a los y las participantes registrados, al correo electrónico suministrado

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

RATIFICADA LA PROHIBICIÓN DE USO Y COMERCIALIZACIÓN DEL MUSGO

(Prensa Ambiente, 05/12/2013).- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ratificó con la resolución 175 la prohibición en todo el territorio nacional, las acciones de extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de líquenes, briofitos (musgos, hepáticas y antoceros), helechos arborescentes y barba de palo.

La actual medida, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.305, con fecha 29 de noviembre de 2013, deroga la disposición número 52, que estuvo en vigencia desde junio de 2008 y recibió varias extensiones, por considerarse que los organismos anteriormente mencionados son importantes para los ecosistemas y por encontrarse en peligro de extinción.

Para el cumplimiento de las decisiones protectoras, se designan como instituciones que velarán por el cumplimiento del dictamen al Min-Ambiente, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás órganos de guardería y defensa ambiental, con un exhorto a las gobernaciones, alcaldías, consejos comunales, comunidades organizadas y otras formas de participación ciudadana.

Entre las tradiciones venezolanas típicas de los días decembrinos está la realización de nacimientos y pesebres, elaborados, muchas veces, de manera inadecuada, con elementos naturales como el musgo y la barba de palo.

Hay que recordar que los líquenes contribuyen a la colonización de los suelos y al establecimiento de otras especies vegetales, constituyéndose en indicadores biológicos de los grados de contaminación ambiental, de los cambios climáticos, además de ser fijadores y productores de nitrógeno.

Por su parte, los briofitos, entre los cuales se incluye el musgo, son el segundo grupo de vegetales terrestres, con poblaciones muy diversas en las zonas montañosas, desplegadas fundamentalmente en los páramos y bosques húmedos. Como función ayuda al mantenimiento del balance hídrico, protege a los suelos de la erosión y favorece la germinación.

Como tercer conjunto de plantas están los helechos arborescentes, presentes en los bosques nublados y páramos, donde se convierten en estabilizadores de la superficie y retienen considerables cantidades de agua de lluvia y neblina.

Mientras tanto, la barba de palo es característica de los ecosistemas de los bosques nublados, localizados en la Cordillera Andina y de la Costa, donde se convierten en reguladores de los flujos de agua y neblina.

El Min-Ambiente pone a disposición de la población el número 0800-Ambiente (0800-26243683), para que se hagan las denuncias ante la presencia de vendedores inescrupulosos con las especies señaladas.

(Prensa Ambiente – Michael Segovia)

Descarga de material divulgativo

PDF / JPG

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica se prepara para el lanzamiento de su nueva versión

Luego de un año más de sistematización de la información y revisión de la plataforma tecnológica el sistema se prepara para un relanzamiento. Que busca motorizar los principios fundamentales del proyecto: la construcción colectiva y la socialización de información.

El portal del SVIDB cumple con los lineamientos emanados del Proyecto Nacional Simón Bolívar para garantizar el acceso oportuno y adecuado de las tecnologías de la información, siendo una aplicación informática con sentido crítico y atendiendo a la necesidades sociales. Este portal genera y sistematiza contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos a su vez que fomenta principios inherentes al socialismo bolivariano.

Para la consolidación fue necesario el desarrollo de una infraestructura tecnológica para albergar el gran flujo de información que espera almacenar en los próximos años y a su vez una reformulación de la base de datos actual la cual se encuentra en un 85% de migración.

El Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica busca convertirse en un portal interactivo que sea un puente de comunicación entre diversas organizaciones y personas que trabajan en beneficio de la conservación a su vez que provee información sobre las especies y Áreas Estratégicas para la Conservación.

Del 23 al 28 de junio se contará con una sala expositiva en el IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica en el estado Falcón en donde se mostrarán todos los avances de la plataforma.

Publicado en SVIDB | Deja un comentario

Nota de Condolencia

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, trabajadores, trabajadoras y las diferentes organizaciones del Poder Popular hacen llegar las más sentidas palabras de condolencia a la familia de nuestro Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, cuya irreparable pérdida se suscito este 5 de marzo de 2013 a las 4:25pm, luego de su larga batalla por la vida.

 Abrazados con el pueblo, HOY honramos la vida y ejemplo del Comandante Hugo Chávez Frías y avanzamos en la unidad y el compromiso por la PATRIA BUENA Y SOCIALISTA.

 Nuestro Comandante está sembrado en el corazón de todos y cada uno de nosotros así y seguirá siendo inspiración para todos los pueblos del mundo que luchan desde sus trincheras por la libertad.

 El mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro gran líder es asumir con disciplina y unidad los senderos de nuestra Revolución Bolivariana.

 

CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE

 UNIDAD, BATALLA Y VICTORIA

 VENCEREMOS!!!

 

Fuente: http://www.minamb.gob.ve/

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Infórmate y Reporta el Caracol Africano

En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica viene coordinando desde 2010 el Programa Nacional para la Prevención del Control y Erradicación de Especies Exóticas. Este programa articula las acciones correspondientes a las diferentes especies exóticas animales y vegetales en la República Bolivariana de Venezuela.

Dentro de este programa se llevan a cabo las acciones para el control del caracol africano. Esta especie exótica invasora originaria de África fue introducida en la década pasada para la producción de crema de baba de caracol y en los últimos años, ha presentado una explosión del número de individuos en diferentes localidades y estados del país. En estas localidades hemos venido ejecutando acciones acertadas que han permitido controlar de manera efectiva las poblaciones del caracol africano. Tales acciones han estado fundamentadas en la coordinación institucional y la organización social mediante la coordinación de organismos con competencia en salud vegetal, animal, humana y ambiental.

Invitamos a todos y todas a visitar el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, donde podrán encontrar información veraz y objetiva sobre la historia natural, distribución, particularidades, impactos sobre la diversidad biológica y el bienestar humano, métodos y/o iniciativas para su control y aspectos legales. Además encontrarás una planilla para que reportes de avistamiento de Caracol Africano.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Qué hacer con el caracol africano?


  • Infórmate 
  • Organízate en grupos dentro de tu comunidad para dar a conocer las medidas de control y tomar acciones en conjunto.
  • No toques los caracoles directamente con las manos. Usa guantes de látex.
  • Evita el contacto con la baba del caracol, especialmente en ojos, boca y nariz.
  • Si tocas un caracol lávate inmediatamente las manos.
  • Lavar con agua potable las verduras y hortalizas.
  • Elimina de los jardines, patios y espacios abiertos los restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol africano.
  • No botes los caracoles en ríos, quebradas, sitios baldíos, calles o en la basura. Sigue las medidas de control indicadas por las autoridades nacionales.
  • Asegúrate el caracol que recoges es un caracol africano y no una guacara, nuestra especie nativa de caracol, completamente inofensiva.
  • No consumas caracoles africanos.
  • No utilices los caracoles africanos como carnada, mascota o adorno.
  • Divulga esta información.
  • Imprime y reproduce el siguiente folleto informativo.



Publicado en Especies Exóticas | Deja un comentario

Plan de Acción Nacional

LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2010-2020 AHORA TIENE UN PLAN DE ACCIÓN NACIONAL


La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, contienen los lineamientos fundamentales que permitirán, durante este decenio, la articulación nacional para la construcción colectiva de un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad. Estos instrumentos, representan el marco metodológico, conceptual y político alineado al proyecto de país, para  el ejercicio soberano de la conservación de la Diversidad Biológica.

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional fueron construidos con la participación simultánea de comunidades organizadas, estudiantes, colectivos, profesores, funcionarios y militantes, organizados en mesas de trabajo en numerosos talleres, los cuales contaron con la participación de más de 5.000 personas a nivel nacional. Durante estos encuentros se generaron  debates que permitieron la inclusión de las distintas visiones de mundo presentes en nuestro territorio, promoviendo la planificación estratégica desde las realidades locales y aprovechando las fortalezas de las diferentes regiones del país.
El proceso de construcción colectiva se llevó a cabo en dos fases. La primera fase  se inició con la identificación de los problemas asociados a la pérdida de Diversidad Biológica y el análisis de sus causas y consecuencias,mediante la construcción de árboles de problemas, en talleres de diagnóstico participativo.  A partir de este diagnóstico, se generaronloselementos estratégicos que nos permiten abordar las causas de pérdida de la diversidad biológica, estos son: los principios, elementos indispensables para combatir la causa estructural; las líneas estratégicas, elementos técnicos para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica; y los ejes transversales, elementos políticos y sociales necesarios para garantizar la conservación con compromiso social. Todos estos elementos estratégicos definen sus alcances a través de un objetivo general y se desglosan en varios objetivos específicos, que a su vez se descomponen en acciones generales. Las acciones generales son el punto de partida para la construcción de los Planes de Acción.

En una segunda fase, el Plan de Acción Nacional se construyó  en talleres de  planificación estratégica participativa, garantizando la inclusión de los enfoques biorregionales. El Plan de Acción Nacional, es la herramienta fundamental para impulsar la implementación colectiva y coordinada de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, así como para garantizar su seguimiento y el alcance de las metas nacionales. El Plan surge del encadenamiento del nivel estratégico, expresado en las líneas estratégicas / ejes transversales, sus objetivos específicos y acciones generales; y de la articulación de estos con el nivel operativo: acciones específicas, indicadores y metas a largo, mediano y corto plazo, tareas y grupos de trabajo.

La República Bolivariana de Venezuela arranca el decenio 2010-2020 con una Estrategia Nacional y su Plan de Acción, construidos colectivamente, adelantándonos cinco años a la Meta 17 para el 2015 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (Aichi) acordado por las naciones del mundo. Estos instrumentos son nuestras propuestas en este decenio ante los enfoques y esquemas clásicos que fueron responsables, en gran medida, del fracaso global de la meta acordada en 2002: “lograr para el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la biodiversidad, a nivel mundial, regional y nacional, como contribución a la reducción de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la tierra”.

Venezuela está preparada para superar los objetivos planteados a nivel mundial en materia de disminución de las tasas de pérdida de Diversidad Biológica, a través metas, mecanismos e indicadores diseñados desde la realidad nacional, contribuyendo con aportes importantes a la transformación estructural y garantizando la soberanía y la inclusión social.

Durante este decenio que recién iniciamos, las comunidades organizadas, estudiantes, colectivos, profesores, funcionarios, militantes, pueblos indígenas, campesinos y ciudadanos, tenemos el reto colectivo de contribuir simultáneamente en la consolidación de un modelo de conservación diferente y exitoso, que logre mucho más que disminuir la pérdida de diversidad biológica, contribuyendo a impulsar un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política. Así, para el 2020, la meta grande de la República Bolivariana de Venezuela es ser un país ecosocialista.
Publicado en Noticias | Deja un comentario

Declaratoria

EL III CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE CARA A RÍO + 20

Nosotros y nosotras, luchadores y luchadoras por la defensa de la vida, reunidos en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, hemos discutido en torno a las múltiples dimensiones vinculadas a la conservación de la vida, aportando elementos para la profundización de la lucha de los movimientos sociales y la nueva institucionalidad, fomentando así los escenarios de enlace organizativos, en la construcción colectiva de políticas ambientales de la República Bolivariana de Venezuela. El rico debate que se generó durante el III CVDB, entre más de 3500 personas, es un valioso insumo para reforzar la posición de nuestro país de cara a Río+20, aportando elementos para la construcción de otra economía, basada en el respeto por la naturaleza y los hombres y mujeres, hacia la erradicación de todas las formas de pobreza, dominación y colonialidad; que parta de este dialogo de saberes y de la construcción colectiva de discursos, agendas de lucha y de deconstrucción de un sistema y una lógica de pensar agotada, responsable de la crisis ambiental global actual.
Desde nuestras diferentes formas de pensamiento y espiritualidades, la naturaleza constituye nuestro patrimonio natural, base de la diversidad de conocimientos, culturas, formas de vida y de la soberanía de los pueblos. La naturaleza es para nosotros fuente de alimento, de agua, de materiales de construcción, inspiración y por lo tanto no podemos concebir un mundo basado en su mercantilización.

El modelo de vida, producción y consumo capitalista, está basado en la maximización de las ganancias, mercantilizando la naturaleza y los seres humanos bajo una la lógica de progreso y crecimiento ilimitado. Este sistema ha generado hambre, violencia y miseria, masacrando y expulsando de sus territorios a pueblos, indígenas, campesinos y campesinas al apropiarse de sus tierras, bienes comunes, germoplasmas, conocimientos tradicionales y saberes, causando entre otras cosas la desaparición de culturas ancestrales. Esta crisis no tiene solución en el marco de los problemas estructurales generados por un modelo civilizatorio que ha puesto en peligro la vida en el planeta, al separar al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta que ha conducido a la destrucción de la misma.

Esta visión, que amenaza la vida sobre la tierra, se mantiene y reproduce gracias a la adopción de un modo único de producción de conocimiento, basado en la idea de control, sometimiento y explotación de la naturaleza, que invisibiliza y pretende colonizar otros saberes, racionalidades, culturas y modos de vida.

De la misma forma, este modelo civilizatorio es mantenido por un sistema de producción y consumo de bienes basado en la lógica del capital, que convierte todo en mercancía intercambiable. El modelo de producción capitalista pretende sustituir las leyes de la naturaleza por las reglas del mercado.

Este modelo, al separar a los seres humanos de la naturaleza, nos aleja de nuestros medios de vida (agua, tierra, alimentos, materiales de construcción, entre otros), sin dejarnos otra opción que la venta de nuestra fuerza de trabajo, al servicio de la reproducción del sistema, mercantilizando a los hombres, mujeres, niños y niñas; y por otro lado, transforma a la tierra, sin gente, en mercancía, en propiedad privada.

El capitalismo tiene efectos planetarios que generan desbalances ecológicos a escala mundial. El cambio climático global encabeza estos efectos, generado mayoritariamente por y para el desarrollo de una minoría, pero es sufrido por todos los seres vivos que habitan la tierra y más intensamente por los pueblos más pobres. El cambio climático afecta la Diversidad Biológica, provocando cambios en la distribución de especies, en sus patrones de migración, crecimiento y reproducción aumentando las tasas de extinción.

La responsabilidad de esta crisis es común, pero diferenciada, es decir, no todos tenemos las mismas cuotas de responsabilidad. Siendo los países altamente industrializados los principales causantes de la crisis ambiental global. Pero aún dentro de los países hegemónicos las principales responsabilidades están en las élites de poder, coloniales y burguesas, con recursos y poder económico, militar, industrial y político.

Por otro lado, los mecanismos de conservación mundial, lejos de ser parte de la solución, afianzan el problema, al enmascarar la reproducción del sistema, pero con una fachada verde. Así el “desarrollo sostenible” y la protección del ambiente, enarbolados en la conferencia de Río en 1992 fue un intento por disfrazar el desarrollo que hoy sabemos resulta globalmente inviable. Hoy Río+20 se convierte en un nuevo intento por relanzar el agotado modelo capitalista, pretendiendo transformar la gran crisis global en una oportunidad para nuevos escenarios de mercado. Las propuestas de “economía verde” son el intento de hacer perdurar un sistema en decadencia, profundizando la mercantilización y la globalización de la naturaleza.

CONTEXTO NACIONAL

Desde la República Bolivariana de Venezuela estamos avanzando hacia la construcción de un socialismo que combata todas las formas de dominación. Hemos dado grandes avances en la lucha por la erradicación de la pobreza, entendida como el resultado de esa histórica exclusión de las mayorías (pobres, mujeres y géneros diversos, indígenas, negros, negras y campesinos, campesinas) como consecuencia inevitable de paso arrollador del modelo civilizatorio dominante, hoy en crisis. En este sentido reconocemos los esfuerzos emprendidos para saldar la deuda histórica con los excluidos y excluidas, hoy protagonistas de este proceso de transformación y construcción colectiva de una sociedad más justa y solidaria.

Este proceso de cambio, basado en la participación protagónica ha sentado las bases para gestión colectiva de la conservación de la vida, haciéndonos parte a todos los sujetos y formas de pensamiento e impulsando el diálogo de saberes entre la gran diversidad de actores, que nos lleva a garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de esa interacción. Estos beneficios no pueden ser entendidos como el reparto de los productos de la mercantilización y expoliación de la naturaleza. Sino más bien, sobre la base de los derechos de la Madre Tierra, garantizando una relación respetuosa y armónica con la naturaleza, que debe ser construida sobre la base de la democratización legítima de la toma de decisiones y participación protagónica,desde el intercambio de saberes, racionalidades y formas de vida.

En materia de conservación de la vida, la República Bolivariana de Venezuela arranca el decenio 2010-2020 con una Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción Nacional, construidos colectivamente, adelantándonos cinco años a las metas del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Estos instrumentos son nuestras propuestas en este decenio ante los enfoques y esquemas clásicos que fueron responsables, en gran medida, del fracaso global de la meta acordada en 2002: “lograr para el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la biodiversidad, a nivel mundial, regional y nacional, como contribución a la reducción de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la tierra”.

Venezuela está preparada para superar los objetivos planteados a nivel mundial en materia de disminución de las tasas de pérdida de Diversidad Biológica, a través metas, mecanismos e indicadores diseñados desde la realidad nacional, contribuyendo con aportes importantes a la transformación estructural y garantizando la soberanía, el “desarrollo humano” y la inclusión social.

Desde el punto de vista grannacional, Venezuela ha promovido la integración regional desde el ALBA-TCP y la CELAC, UNASUR, como mecanismos para la integración entre pueblos hermanos.

Reconocemos nuestro Proceso Bolivariano, como una transición, con las contradicciones implícitas en todo proceso de cambio. Así, identificamos la necesidad de derrumbar las estructuras del estado burgués, para dar entrada a otra institucionalidad que nos lleve a la conformación de un nuevo Estado, del que las Comunas, los Territorios Indígenas y nuevas áreas de conservación incluyentes que partan de la gestión colectiva de los territorios, sean ejemplo de  otras formas de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, desde el autoreconocimiento y el respeto de la madre tierra.

En fin, nuestro proceso de cambio en Venezuela y Nuestramérica, basado en la justicia social, hermandad y defensa de las soberanías de los pueblos está dando la batalla contra el sistema mundo imperante. Esta lucha pasa necesariamente por la desmercantilización y en contra la hegemonía del conocimiento, es decir, es anticapitalista y anticolonialista. Es por ello que ante las propuestas de mercantilización de la vida en Río ­+ 20, declaramos nuestro más profundo rechazo ala economía verde.

NUESTRA POSICIÓN
  • Consideramos que la economía verde es inseparable de la visión de mercantilización de la naturaleza y por lo tanto incompatible con la visión desde nuestros pueblos y de nuestras luchas por la defensa de la diversidad de vida.
  • Denunciamos la pretensión de la economía verde como una respuesta a la crisis ambiental, siendo en realidad la palanca para el reimpulso de los mecanismos de mercado a través de la infame naturalización de la ley de la oferta y la demanda, reafirmando la causa estructural de la gran crisis ambiental global.
  • Nos oponemos a la economía verde en cuanto a su significado y trasfondos, por lo tanto no aceptamos el disfraz de este concepto con otros nombres como economía ecológica o economía sustentable.
  • No creemos en el desarrollo sustentable. La propuesta de desarrollo sustentable no alcanzó las expectativas generadas en el marco de la Cumbre de Río en 1992. El supuesto equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental no sirvió más que de plataforma para la justificación de un desarrollo basado en la explotación de la naturaleza y los seres humanos. Hoy sabemos que el desarrollo es globalmente inviable.
  • Consideramos que la visión de desarrollo sostenible globalizado atenta contra la propia idea de sostenibilidad. Creemos que más allá del desarrollo sostenible es necesario cuestionar la economía basada en el neoextractivismo y los combustibles fósiles y sus patrones de consumo y producción industrial, además de repensar el desarrollo desde el autoreconocimiento y la autodeterminación de nuestra felicidad hacia una felicidad colectiva.
  • Denunciamos la pretensión de impulsar la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable como panacea de un nuevo paradigma de la economía del capital para la “erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, acceso universal a los servicios modernos de energía”.
  • Consideramos que la economía verde profundiza las causas estructurales de la crisis ambiental global y que por lo tanto mantiene los lastres sociales y culturales de la economía capitalista, manteniendo las mismas condiciones de pobreza que pone a los más pobres en la mayor vulnerabilidad a las situaciones de desastre. Es responsabilidad de los estados garantizar el acceso a las viviendas para una vida digna y segura como derecho fundamental y necesidad real de los seres humanos, respetando la soberanía y diversidad cultural de los pueblos.
  • Estamos convencidos de que la verdadera solución para detener la gran crisis ambiental es cambiar el sistema y no disfrazar este modelo de desarrollo depredador, colonialista y patriarcal.
  • Denunciamos que la economía verde rompe con la integración de las economías regionales, generando dependencias hacia los centros mundiales de alto desarrollo tecnológico en la materia.
  • Rechazamos la propuesta de creación de una plataforma internacional que pretende facilitar o impulsar a los países al diseño de políticas de economía verde y su implementación.
  • Reiteramos que estimular la economía desde los grandes mercados,  industrias  y corporaciones atenta contra las verdaderas economías sustentables y sobre las soberanías de los pueblos.
  • Rechazamos el patrón corporativo de producción, distribución, despilfarro y consumo de alimentos que se basa en el régimen del agronegocio (fábricas de animales, monocultivos, transgénicos, nanotecnologías, agrotóxicos, agrocombustibles, vida artificial, geopiratería, entre otros), el cual imposibilita la producción sostenible de alimentos sanos y amenaza a la agricultura campesina, la seguridad y la soberanía alimentaria. Este patrón se nos presenta como solución tecnológica al hambre, sin discutir las verdaderas causas de la crisis y sus implicaciones sobre el cambio global.
  • Reafirmamos el derecho a la autodeterminación, no intervención y el respeto a la paz y la diversidad de vida de los pueblos. Desde la autodeterminación reconocemos el derecho de los pueblos a decidir sus formas de alcanzar la suprema felicidad social en armonía con la naturaleza y el buen vivir, sin imposición de fórmulas de desarrollo ni paquetes tecnológicos.
  • Reconocemos la necesidad de unión de nuestros pueblos, a través de nuestros propios puentes y mecanismos de integración que no se ven reflejados en las grandes obras de ingeniería, al servicio de la unión de los monopolios trasnacionales y no de los pueblos y representando un grave atentado contra una de las regiones más diversas del planeta.
  • Exigimos que se respete el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y según las capacidades respectivas, el principio precautelativo, el derecho a la información, educación y la participación, los derechos de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales, campesinos y campesinas, el derecho humano al agua, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los migrantes, el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la ciudad, el derechos de la juventud y los derechos de las mujeres, el derecho a la salud sexual y reproductiva y los derechos culturales.
  • Exigimos  el respeto a la diversidad de la vida en todas sus formas, incluyendo las múltiples cosmovisiones de nuestros pueblos.
  • Reconocemos la importancia del conocimiento y la información (responsable, veraz) para la toma de decisiones desde una gestión integral y colectiva de nuestras políticas en materia ambiental y ratificamos la necesidad de mecanismos y voluntades que faciliten el acceso a la información en igualdad de condiciones y con respeto a los derechos de las culturas ancestrales, entre ellos el consentimiento libre fundamentado previo de nuestros pueblos indígenas.
  • Rechazamos la intromisión en la soberanía de los pueblos a través de programas de capacitación globales, como mecanismo de dominación, pérdida de soberanía, desvinculación con la realidad, aplicación de metodologías inadecuadas.
  • Rechazamos la imposición de tecnologías que generen dependencia, vulneren los métodos tradicionales y atenten contra la diversidad de vida, a través de los programas basados en la creación y fortalecimiento de capacidades físicas.
  • Exigimos el fortalecimiento de las estrategias nacionales, regionales, locales y comunales para la conservación de la vida, construidas de manera colectiva desde el empoderamiento popular como mecanismo para la soberanía de nuestras formas de vida y en contra del sistema capitalista escudado en la economía verde.
  • Reconocemos y evidenciamos el importante papel desde la organización popular en comunidades, colectivo, comunas, mesas técnicas de agua, empresas de propiedad social, consejos de estudiantes, comités conservacionistas, encuentros de saberes  y otras formas de organización para, enfrentar las consecuencias de la implementación de la economía verde en nuestros mercados y generar resistencia y alternativas.

    San Carlos, 26 de mayo de 2012

    Publicado en Congreso, Opinión | Deja un comentario

    III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica


    Publicado en Actividades, Congreso | Deja un comentario

    III CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

    NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES
    El espacio para la presentación de carteles comprende los días 23, 24, 25 y 26 de mayo, en horario comprendido entre las 8:30am y las 05:00pm. El autor ponente es el responsable de fijar y retirar su cartel. Será suministrado el material para fijar cada cartel en su espacio correspondiente.
    Los Carteles deberán medir 1m alto x 0,8m ancho y se recomienda utilizar papel bond 24, fotográfico o vinil.
    El cartel debe contener:
    • Título (igual al de trabajo inscrito).
    • Identificación de autores
    • Identificación de la organización o institución
    • Correo electrónico del autor que presenta el trabajo.
    • Se sugiere que el contenido de los carteles incluya:
    • Objetivos: indica qué se pretende lograr con este trabajo
    • Introducción: describe en no más de 100 palabras el marco teórico del estudio
    • Métodos: describe brevemente el área de estudio, materiales y métodos utilizados.
    • Resultados: se recomienda utilizar figuras y gráficos representativos de los resultados más significativos del trabajo.
    • Discusión: se recomienda una discusión corta de no más de 150 palabras de los resultados más importantes.
    • Conclusiones: puede estar o no incluido en la discusión, se debe señalar la conclusión más importante del estudio.
    • Recomendaciones: breves sugerencias, este ítem es de especial interés para la conservación. Se recomienda tener una muy buena presentación gráfica, con texto, fotografías, ilustraciones, gráficos y tablas, así como utilizar la menos cantidad de texto posible.
    RECOMENDACIONES PARA LOS CONVERSATORIOS
    El espacio para los conversatorios comprende los días 23, 24, 25 y 26 de mayo, en horario comprendido entre las 8:00 am y las 06:00 pm. Los y las protagonistas podrán contar con una computadora, un proyector digital y un mesón para mostrar su experiencia, si así lo requiere.
    Publicado en Actividades, Congreso | Deja un comentario