Tucurere



Tucurere


Nombre del área
Tucurere
Descripción general
La Reserva de Fauna Silvestre Tucurere se localiza en la región centro occidental de Venezuela, en jurisdicción de los municipios Acosta y Monseñor Iturriza, costa oriental del estado Falcón y se encuentra constituida por terrenos inundables y pantanosos con la presencia de albuferas, algunas de ellas obstruidas por sedimentación fluvial. Es un humedal con gran importancia ecológica, hábitat de numerosas especies de aves y ruta de vuelo para las aves acuáticas que llegan al país procedente del Neártico durante el periodo de invierno, así como de poblaciones de flamencos del sur del Caribe quienes realizan vuelos diarios desde Bonaire. La planicie de inundación del río Tucurere está estrechamente relacionada con el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, debido a que las poblaciones de avifauna regional y otros componentes de la fauna utilizan estos ecosistemas alternativamente para su alimentación, abrigo y reproducción. Las comunidades locales que hacen vida en la reserva realizan como principales actividades económicas la pesca, la ganadería extensiva y la agricultura de subsistencia y cacería como actividades complementarias. La actividad turística es insuficiente a pesar de la oferta de recursos paisajísticos de la zona.
Creación
Creado el 19 de noviembre de 2001 según Decreto N° 1.567, publicado en Gaceta Oficial N° 37.357 del 27 de diciembre de 2001.
Objetivo de creación
Conservar el hábitat y fomentar las poblaciones de especies de interés ecológico, científico y cinegético presentes en el área, en particular la avifauna.
Ubicación
Falcón
Superficie (ha)
17800
Altitud
18537
Biorregión
Marina
Ecosistemas
Manglares, matorrales, sabanas inundables y bosques de galería. Los manglares se encuentran en las márgenes de la planicie de inundación, a lo largo del rio Tucurere y los principales caños, y en parches dentro de la planicie. El bosque de matorral se observa en el sector oeste y suroeste de la planicie y está conformado por arboles achaparrados con alturas inferiores a los 3 m. La sabana inundable, comprende el área de la planicie y se encuentra dominada principalmente por ciperáceas. Los bosques de galería se desarrollan a lo largo del río Tucurere y en algunos sectores pueden alcanzar 150 m de amplitud en la franja a cada lado del río. En los márgenes norte y sur de la planicie de inundación se observa la presencia de cocotales.
Clima
El clima de la reserva es tropical seco. La temperatura media anual se encuentra alrededor de los 27 ºC y la precipitación promedio anual es aproximadamente de 700 mm. Se observa en el área dos períodos secos, entre los meses de febrero y abril y de junio
Hidrografía
: El río Tucurere drena una hoya relativamente extensa, que abarca las áreas montañosas de Jacura-Mirimiri (donde se encuentra su naciente), Capadare y San Lorenzo (El Mene). En la planicie de inundación el patrón de drenaje es paralelo, mientras que en las lomas y colinas que la rodean es tipo dendrítico. En el extremo sur de la reserva se encuentra el embalse de Játira-Tacarigua, cuyo llenado se realiza por la escorrentía de las áreas montañosas que lo rodean y algunos afluentes de poca magnitud.
Especies representativas
La avifauna representa la fauna más destacada dentro de la reserva, debido a su alta diversidad. Entre las especies más representativas se encuentran el flamenco (Phoenicopterus ruber), los patos silbadores (Dendrocygna autumnalis y Dendrocygna viduata), la corocora roja (Eudocimus ruber), la corocora blanca (Eudocimus albus), la corocora castaña (Plegadis falcinellus), la garza real (Casmerodius albus), la chusmita (Egretta thula), la garcita azul (Florida caerulea) y la garza pechiblanca (Hydranassa tricolor). Entre los reptiles son comunes la iguana (Iguana iguana) y la baba (Caiman crocodylus) y el caimán de costa (Crocodylus acutus) en la zona.
Asentamientos humanos
El régimen de tenencia de la mayor parte de los terrenos que se encuentran en la reserva es del tipo comunero, en donde existen derechos comunales de larga tradición sobre la propiedad de la tierra, los cuales son ejercidos por la comunidad el Mangle, que comprende El Cerrito, La Villa, Boca de Mangle, Boca de Tocuyo, San Lorenzo y el Mene. Por tanto, la distribución y asignación de las tierras y la autorización de usos se realizan a través de una organización comunal.
Organismo de adscripción
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente - Oficina Nacional de Diversidad Biológica.
Bibliografia
  • BirdLife International. 2011. Important Bird Areas factsheet: Reserva de Fauna Silvestre Tucurere. Disponible en línea en http://www.birdlife.org . Consultado en agosto de 2011.
  • López, E. 1986. Refugio de Fauna Silvestre Cuare, bases para un Plan de Manejo. Trabajo Especial de Grado. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • República Bolivariana de Venezuela. 2001. Decreto de Creación de la Reserva de Fauna Silvestre Tucurere. Decreto N° 1567. Gaceta Oficial N° 37.357 de fecha 27 de diciembre de 2001.
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web