Hueque-Sauca



Hueque-Sauca


Nombre del área
Hueque-Sauca
Descripción general
La Reserva de Fauna Silvestre Hueque-Sauca, se ubica en la región centro occidental de Venezuela, específicamente en la costa oriental del estado Falcón, en jurisdicción del municipio Píritu. Constituye la última reserva de fauna silvestre decretada en el país y está conformada por la planicie de inundación del río Hueque y las salinas de Sauca, importantes áreas de alimentación y reproducción de flamencos (Phoenicopterus ruber) y otras especies representativas de humedales. El sistema estuarino del río Hueque comprende un paisaje de lomas bajas redondeadas, cortadas por un drenaje dendrítico; mientras que la salina de Sauca es un cuerpo de agua que se encuentra separada del mar por una barra de arena que se abre y cierra de acuerdo a las mareas y al flujo de agua en la misma. Cabe destacar que en su área de influencia se congrega el 13 % de la población rural del estado Falcón, la cual tiene un bajo nivel de desarrollo socioeconómico y humano debido principalmente a las condiciones ambientales existentes, principalmente la escasez de agua para consumo humano y otras actividades que generan fuertes restricciones a las actividades agropecuarias y salineras tradicionales. Debido a su importancia ecológica este humedal fue incluido entre las zonas de importancia para la conservación de las aves en la región de los Andes del Norte.
Creación
Creado el 26 de diciembre de 2005, mediante Decreto Nº 4.191, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.345 del 28 de diciembre de 2005.
Objetivo de creación
Proteger y conservar la planicie de inundación del río Hueque y las salinas de Sauca, para el desarrollo de programas experimentales, de conservación y manejo de poblaciones animales silvestres y acuáticas, ecológicamente adaptadas a estos humedales.
Ubicación
Falcón
Superficie (ha)
37150
Altitud
Entre 0-120
Ecosistemas
Destaca la presencia de ciénagas, sabanas inundables, salinas y manglares. Los manglares se encuentran hacia los sectores más bajos, con suelos permanentemente húmedos, como la planicie litoral y en ambas márgenes de la desembocadura del río Hueque. El resto de vegetación, conformada por árboles y arbustos de tallo fino y porte bajo, generalmente deciduos entremezclados con algunas especies espinosas de cactáceas columnares y tunas, se localiza en la planicie interior y colinas que bordean la reserva.
Clima
Posee una influencia climática de tipo marítimo (mar Caribe), con una gran insolación local que da origen a elevadas temperaturas durante el día. La temperatura promedio anual es de 27°C, presentando picos máximos en mayo, junio y septiembre (meses cálidos). La precipitación promedio anual es de 780 mm, con dos picos en las precipitaciones; el primero entre junio y agosto (146,6 mm), y el segundo de noviembre a diciembre (163,1 mm). Tropical seco. Posee una influencia climática de tipo marítimo (mar Caribe), con una gran insolación local que da origen a elevadas temperaturas durante el día. La temperatura promedio anual es de 27°C, presentando picos máximos en mayo, junio y septiembre.
Hidrografía
La reserva se ubica en la cuenca baja del río Hueque, el cual nace en el flanco sur de la sierra de San Luis y posee una longitud de 115 km, configurando una cuenca de 4.080 km², conformada por una compleja red de confluencias y difluencias. Posee un régimen hidrológico propio de la dinámica fluvial y marítima, en donde se mezclan las aguas dulces y saladas a través de una red de caños de marea, que aunado a un drenaje tanto externo como interno muy lento, ocasiona un régimen de inundaciones periódicas en algunos sectores, que se intensifica en época de lluvias. Su aporte fluvial está dado por la escorrentía superficial de la cuenca alta y media del río Hueque, a través de diferentes afluentes como el río Curarí, la quebrada Tamuragual y el caño Las Cocuizas.
Especies representativas
La reserva posee una gran diversidad de especies, principalmente de peces, crustáceos y aves. Los peces más representativos son: la sardina (Astyanax fasciatus), el bagre (Rhamdia quelen), el róbalo (Centropomus undecimalis) y el lebranche (Mugil lisa). Entre los invertebrados destacan: la ostra de mangle (Crassostrea rizophorae), la jaiba (Callinectes sp.), el camarón blanco (Penaeus schmitti), el camarón rosado (Panaeus duorarum) y el cangrejo azul (Cardisoma guanhumi). De la avifauna destaca la presencia del flamenco (Phoenicopterus ruber), los patos silbadores (Dendrocygna autumnalis y Dendrocygna viduata), el pato ala azul (Ana discors), la amazona de hombros amarillos (Amazona barbadensis), la corocora roja (Eudocimus ruber), la corocora blanca (Eudocimus albus), la corocora castaña (Plegadis falcinellus), la garza real (Casmerodius albus) y la chusmita (Egretta thula). Entre los reptiles, en la planicie inundable y el estuario del río Hueque y sus afluentes, se ha observado el caimán de la costa (Crocodylus acutus), la baba (Caiman crocodylus) y la tortuga cabezona (Caretta caretta). Los mamíferos más comunes son el rabipelado (Didelphis marsupialis), el zorro cangrejero (Procion cancrivorus) y el zorro común (Cerdocyon thous).

En los caños la vegetación está dominada por el mangle rojo (Rhizophora mangle), mientras que en las ciénagas se observan también especies como el uvero de playa (Coccoloba uvifera), el mangle negro (Avicennia nítidaLaguincularia racemosa). Otras especies vegetales representativas son: el yacure (Pithecelebium unguis), el olivo macho (Capparis linearis), el cují (Prosopys juliflora), el jabillo (Hura crepitans), el olivo (Capparis odoratisima) y la tuna (Opuntia caracasana).
Asentamientos humanos
Dentro de la reserva existen un total de 18 centros poblados rurales, con menos de 550 habitantes cada uno, donde los más representativos son Vizcaíno, Curarí-El Palmar, Campechano, Machiconga-La Escardilla y San José de la Costa, con una población total de 2.919 habitantes.
Organismo de adscripción
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente - Oficina Nacional de Diversidad Biológica.
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web