Archipiélago Los Roques



Archipiélago Los Roques


Anderson Vaz
 
Nombre del área
Archipiélago Los Roques
Descripción general
El Parque Nacional Archipiélago los Roques se encuentra ubicado al norte de la costa central de Venezuela en el Mar Caribe. Es el área ambiental marina protegida más grande del país y de todo el Caribe y su belleza, biodiversidad, encanto y atractivo en general, lo convierten en un patrimonio único. En el rectángulo que conforma el parque, además de áreas de mar abierto, se agrupan 42 cayos de origen coralino (rocas de coral y conchas marinas), una isla de formación ígneo-metamórfica y aproximadamente 300 bancos de arena que dependen del nivel de la marea y de la influencia lunar. Todo el complejo constituye un atolón, con su típica laguna mayor central comunicada con el mar abierto. Entre las islas y cayos que se destacan tenemos: el Gran Roque, Noronquí, Francisquí, Madrisquí, Carenero, Yonquí, Bequevé, Isla de Muerto, Espenquí, Felipe, Grande, Lonquí, Nordisquí, Burquí, Rabusquí, Sal, Sarquí, Crasquí y Pirata. Su acceso se efectúa por vía aérea o marítima, pudiéndose apreciar uno de los ambientes marinos más hermosos del país y del mundo, el cual cuenta con playas de arenas blancas, aguas cristalinas y de colores que se degradan del azul al verde y los arrecifes y especies acuáticas que allí habitan. Por ser un humedal de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad, en el año 1996 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el año 1988.
Creación
Creado el 09 de agosto de 1972 según Decreto Nº 1.061, publicado en Gaceta Oficial Nº 29.883 del 18 de agosto de 1972.
Objetivo de creación
Proteger el sistema ambiental de islas, islotes rocosos, arenosos y coralinos; al igual que los arrecifes, lagunas e incluso el mar abierto adyacente del denominado archipiélago de Los Roques.
Ubicación
Territorio Insular Miranda
Superficie (ha)
221.120
Altitud
0 - 130
Biorregión
Insular
Ecosistemas
Ecosistemas típicos de las zonas marítimas y costeras tropicales: playas de arena, formaciones coralinas, lagunas de agua salada y salobre, praderas de fanerógamas marinas, manglares y en la isla principal, el Gran Roque, acantilados rocosos. Debido a las condiciones climáticas, la vegetación predominante es xerófita, característica de la costa venezolana dominada por herbazales halófilos y arbustos. En el archipiélago también hay una gran extensión de bosques de manglar, cuyas especies más importantes son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y el botoncillo.
Geología y geomorfología
Una de las características más sobresalientes del relieve lo constituye la "Cabecera de Los Roques", una barrera de arrecifes en forma de arco que se extiende en dirección norte-sur con una longitud de casi 24 km, la cual se observa al sur del archipiélago como una plataforma submarina angosta, abrupta y profunda y más al norte más ancha y con profundidades menores a los 10 m. En el Gran Roque se observan dos zonas diferentes de relieve, la primera es una pequeña cadena montañosa, de poco más de 2 Km de extensión que corre a lo largo de la costa septentrional, con una elevación mayor cercana a los 130 m y la segunda zona comprende las dos terceras partes de la isla y está formada por terrenos bajos, arenosos y anegadizos con lunas de agua salada. Los cayos que componen el archipiélago han sido clasificados atendiendo al tamaño, cobertura vegetal y ambiente sedimentario en el que se han desarrollado como: 1) cayos arenosos sin cobertura vegetal y de poca estabilidad conocidos como "pelones", los más numerosos del archipiélago; 2) cayos arenosos cubiertos de vegetación baja, arbustos y gramíneas, que son más estables que la clase anterior debido a la presencia de la cobertura vegetal, que fija la arena y evita la erosión; 3) cayos arenosos donde hay vegetación de gramíneas, arbustos y plantas rastreras, con éstos puede haber rocas de playa originadas por la segmentación de la arena o de la grava de coral, la cual forma terrazas de tormenta; 4) cayos arenosos de mucha extensión cubiertos de gramíneas y que en ciertos lugares forma una bahía rodeada de manglar, hay grandes acumulaciones de grava de coral y fragmentos de moluscos, resultado de la erosión causada por el mar; 5) cayos de gran tamaño que tienen una laguna abierta de aguas llanas, donde la profundidad es menor de 3 m, la vegetación es de gramíneas y formaciones de manglar que bordean la laguna, también hay terrazas de tormenta y roca de playa y 6) cayos de mayor tamaño donde hay lagunas abiertas de aguas llanas, lagunas internas y salinas, las llanuras arenosas son muy extensas y están cubiertas por gramíneas y también se observa la presencia de especies de manglar.
Clima
Árido. La temperatura media anual es de 27,3 ºC, con una precipitación media anual de 250 mm (480 mm máxima). Los meses más cálidos son los de julio y agosto.
Hidrografía
Debido al clima tan seco que presenta el archipiélago, no se observa en la zona una red hidrográfica organizada. En consecuencia, son inexistentes los cursos de agua permanentes o intermitentes y sólo se forman pequeñas escorrentías esporádicas en las islas más extensas durante los días y períodos más lluviosos. Por consiguiente, el agua de consumo es llevada a la zona desde el continente o convertida en el lugar como potable a partir de pequeñas plantas desalinizadoras.
Especies representativas
La fauna más representativa es la marina, destacando la presencia de numerosos corales y una multiplicidad de peces, crustáceos y moluscos. Entre las especies de corales destacan: Acropora cervicornis, Acropora prolifera, Diploria laberintiforme y Millepora alicicornis. Entre los peces son representativos: la cachama amarilla (Holacanthus ciliaris) y la negra (Pomacanthus paru), y especies con alto valor comercial tales como: el corocoro negro (Haemulon carbonarium), el jurel (Caranx hippos) y varias especies de pargo (Lutjanus sp.). Otras especies de importancia comercial presentes son la langosta (Panulirus argus) y el botuto (Strombus gigas). Cuatro especies de tortugas marinas anidan en Los Roques: la caguama o tortuga cabezona (Caretta caretta), la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), la tortuga cardón (Dermochelys coriácea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Unas 92 especies de aves se pueden encontrar en Los Roques de las cuales 50 son migratorias. Entre las aves destaca una subespecie de color negro de la reinita común (Coereba flaveola lowii) la cual es endémica de Los Roques; el canario de mangle (Dendroica petechia obscura) y la tortolita grisácea (Columbina passerina tortuguensis) que son subespecies endémicas de las islas venezolanas del Caribe. En cuanto a los reptiles, destaca el lagarto (Gonatodes vitattus roquensis), una subespecie endémica del archipiélago y Cnemidophorus lemmiscatus nigricolor, una lagartija negra muy abundante que fue descrita por primera vez con un ejemplar de Los Roques. Ademas alrededor de 38 especies vegetales han sido reportadas destacando: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). Se encuentran varias hierbas halófilas como el vidrio (Sesuvium portulacastrum) y Sporobolus pyramidatus, especies de la familia Cyperaceae y varios arbustos como el tabaquillo (Batis maritima) y el tabaco de pescador (Tournefortia gnaphalodes). La gramínea (Setaria submacrostachya) fue descrita para la ciencia a partir de un ejemplar de Los Roques. En las zonas más altas y expuestas a los vientos se observa dominancia de cactáceas entre las cuales se encuentran: Stenocereus griseus, Melocactus caesius y Opuntia wentiana. Las zonas poco profundas y arenosas de las playas están cubiertas con Thalassia testudinum, una fanerógama marina de amplia distribución en el Caribe.
Asentamientos humanos
El Gran Roque.
Plan de ordenamiento y/o reglamento de uso
Creado mediante Decreto N°1213 del 02/11/1990, publicado en Gaceta Oficial N°4250-E del 18/01/1991.
Organismo de adscripción
Instituto Nacional de Parques.
Documentos asociados
Bibliografia
  • Amend, T. 1992. Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Serie Parques Nacionales y Conservación Ambiental. Thora Amend Editora. Caracas, Venezuela
  • Bosque, C.; Esclasans, D. y F. Pizani. 2002. La conservación de las colonias reproductivas de las aves marino-costeras del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Universidad Simón Bolívar-Banco Mundial-INPARQUES.
  • INPARQUES. 2002. La conservación de las colonias reproductivas de las aves marino-costeras del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Documento técnico. Caracas, Venezuela.
  • Lentino, M.; Luy, A. y A. Bruni. 1994. Lista de las aves del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, Venezuela. Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela.
  • Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-INPARQUES. 2010. Atlas de Áreas Protegidas de Venezuela, 10 Parque Nacionales. Caracas, Venezuela. 284 pp.
  • Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales-INPARQUES. 2003. Diagnosticar la realidad ambiental en los sitios Ramsar de Venezuela, para la jerarquización de los problemas ambientales, caracterización de las comunidades y el perfil de los visitantes para el desarrollo de propuestas de programas de sensibilización. Informe Final. Caracas, Venezuela. 54 pp.
  • Posada J. y E. Brunetti. 1988. Análisis del sistema pesquero del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Caracterización general de la pesquería. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle (3): 461-478.
  • República de Venezuela. 1990. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Decreto N°1.213. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Extraordinaria N° 4.250 de fecha 18 de enero de 1991.
  • República de Venezuela. 1972. Decreto de Creación del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Decreto Nº 1.061. Gaceta Oficial Nº 29.883 de fecha 18 de agosto de 1972.
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web