El Caura



El Caura


Direccion General de Bosques
 
Nombre del área
El Caura
Descripción general
Esta localizada en la región Guayana, ubicada políticamente en los Municipios Sucre y Cedeño, limita con los ríos Orinoco, Aro y Cuchivero. Es un espacio geográfico que alberga un extraordinario mosaico de sistemas ecológicos donde la diversidad biológica ampara una gran gama de especies vegetales, animales y paisajes que son testigos de las edades más remotas de la humanidad, como son los tepuyes, motivo por el cual fue identificada como zona de conservación dentro de las pautas establecidas por el Ejecutivo para el Eje Orinoco-Apure. Está cubierta por diferentes tipos de bosques con un gran valor ambiental, económico y cultural para el país. Se estima que la cuenca del río Caura posee una biomasa aproximada de 1.400 millones de toneladas, 94% concentrada en los bosques. Conjuntamente con el agua, el potencial de desarrollo y el valor intrínseco de este territorio radica en la diversidad de ecosistemas boscosos y recursos biológicos, además de ser un importante reservorio de carbono. La flora del Caura incluye 17% de las especies conocidas en Venezuela, 28% de la diversidad florística de la Guayana y, aproximadamente 88,3% de los géneros de las plantas registradas en la cuenca poseen distribuciones en Venezuela restringidas a la Guayana. La región del Caura también es rica en fauna terrestre, con más de 32% de las especies reportadas en Venezuela y 53% de las especies conocidas en la Guayana. Estos datos pudieran incrementarse con el avance de las investigaciones en áreas poco exploradas del medio y alto Caura. Treinta y cinco por ciento (35%) de las especies de fauna registradas en el Caura están en condición de amenaza en el ámbito nacional, principalmente por la presión de la cacería, el comercio ilegal y la pérdida de hábitat. La región del Caura también es el hábitat tradicional de varios pueblos indígenas, algunos de los cuales (Ye’kwana y Sanema) han formalizado ante el Gobierno Nacional la solicitud de reconocimiento legal de su territorio ancestral. Otros grupos indígenas (Hoti, Pemon y Kariña) tienen poblaciones reconocidas las cuales, al igual que los asentamientos de población negra y criolla, tienen un gran arraigo histórico y cultural, así como tradición de ocupación y uso de los ecosistemas del Caura. Ello le confiere a la región un valor de importancia nacional en el contexto de la diversidad cultural.
Creación
Mediante decreto N° 1.045 del 23 de Enero de 1.968, publicado en la Gaceta Oficial N° 28.541 del 25 de Enero de 1.968.
Objetivo de creación
Creada como área para el mantenimiento de la producción forestal permanente para la industria nacional, solo podrá ser explotada con estricta sujeción a las normas técnicas y planes de manejo que establezca el Ejecutivo Nacional.
Ubicación
Bolívar
Superficie (ha)
5.134.000
Altitud
Entre 350-2400
Biorregión
Guayana
Ecosistemas
En esta región se destaca una importante diversidad biológica, recursos forestales, hídricos y su condición de prístinidad de algunos ecosistemas, endemismo de algunas especies y la presencia de formaciones Tepuyanas. Es de destacar que la mayor superficie de los Bosques Húmedos Tropicales y muy Húmedos tropicales están ubicados principalmente en la región Guayana, caracterizados por la extrema riqueza naturales poco intervenida, en su mayoría son ecosistemas altamente complejos, frágiles determinados por la antigüedad geológica de la región conformada por el Escudo Precámbrico de Guayana y las condiciones climáticas que lo definen como un clima tropical lluvioso. Sin embargo estos Bosques están altamente amenazados por las explotaciones y extracciones ilegales de los recursos minerales, forestales y por ampliaciones de la frontera agrícolas.
Clima
Clima tropical lluvioso con una precipitación media anual de 2270 mm y una temperatura promedio anual de 32ºC.
Hidrografía
El Principal río es el Caura es el tercer río más importante de Venezuela por su caudal y es el segundo principal tributario del río Orinoco.
Especies representativas
La fauna silvestre de la región del Caura está integrada por al menos 475 especies de aves, 168 de mamíferos, 13 de anfibios y 23 de reptiles pertenecientes a 30 órdenes lo que corresponde al 30% y al 51,3% de las especies de vertebrados terrestres registrados en Venezuela y en la Guayana Venezolana. Mamíferos armadillo gigante (cachicamo), baquiro, jaguar, cunaguaro manigordo, mono araña, monotití, danta, lapa. Aves: paují, gallito de las rocas, siete colores, campanera, tucán, guacamaya, gallina de monte, guacharaca. Reptiles: baba, iguana, falsa coral, morrocoy, tragavenado, anaconda, cuaima piña, mapanare, boa esmeralda. Hasta la fecha han sido registradas 2657 especies de plantas, agrupadas en 661 géneros y 172 familias de Pinophyta, Pteridophyta y Magnoliophyta. Dentro de Magnoliophyta (angiospermas), las familias más diversificadas (representadas por al menos 40 especies) son: Orchidaceae, Rubiaceae, Melastomataceae, Fabaceae, Cyperaceae, Euphorbiaceae, Poaceae, Araceae, Bromeliaceae, Mimosaceae, Asteraceae, Caesalpiniaceae, Piperaceae, Bignoniaceae y Myrtaceae. Entre las especies forestales que están presentes en la reserva se destacan: majagua (Sterculia pruriens), baraman (Catostemma commune), cuajo (Virola surinamensis), Azucarito (Protium sp), laurel (Nectandra rigida), cachicamo (Calophyllum brasiliense), leche de cochino (Alexa imperatricis), Majaguillo (Eschweilera subglandulosa), cuajo (virola surinamensis), majagua (Sterculia pruriense), laurel (Nectandra sp), merecurrillo (Licania pyrifolia), mureillo (Erisma uncinatum), Azucarito (Protium decandrum), (Alexa canaracunensis), caucho (Chrysophyllum pomiferum).
Asentamientos humanos
Las principales comunidades y poblados que están asentados están conformados por 110 centros poblados y 86 comunidades indígenas distribuidas en 5 parroquias del Municipio Sucre y la Parroquia Ascensión Farreras del Municipio Cedeño. La estimación de la población de la región del Caura, la cual asciende para el año 2001 en 22.363 habitantes y 32.711 para el año 2.005, muestra una tasa de crecimiento de 2,4%. De igual forma se estimó la tasa de crecimiento para el año 2.010 la cual se estimo en 3.1%, a esta tasa se esperaría un crecimiento de la población de un 30% en 5 años y llegaría a 46.861 habitantes para el año 2010.
Etnias presentes
Ye´kwana, Sanema, Hoti, Goajibo (Hivi) Piapoco, Kariña, Curripaco y Eñepa.
Plan de ordenamiento y/o reglamento de uso
Decreto N° 1.045 de fecha 23 de Enero de 1968, publicado en la Gaceta Oficial N° 28.541de fecha 25 de Enero de 1968.
Organismo de adscripción
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Bibliografia
  • Decreto N° 1.045 (Declaratoria de la Reserva Forestal El Caura, Estado Bolívar), publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 28.541 de fecha 25-01-68.
  • Huber O, Duno R, Riina R, Stauffer R, Pappaterra F, Jiménez L, Llamozas A, Orsini G (1998) Estado actual del conocimiento de la flora en Venezuela. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas. Venezuela. 153 pp.
  • MARNR (1992) Áreas naturales protegidas de Venezuela. Serie de Aspectos Conceptuales y Metodológicos, Caracas, Venezuela.
  • Rosales J (1996) Vegetación: los bosques ribereños. En Rosales J, Huber O (Eds.) Ecología de la Cuenca del río Caura, Venezuela: I. Caracterización general. Scientia Guaianae.
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web