De La Tortuga Arrau



De La Tortuga Arrau


Nombre del área
La Tortuga Arrau
Descripción general
Se encuentra ubicada en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo del Estado Apure y Cedeño de Estado Bolívar. Se ubica en el curso del Orinoco medio, entre los estados Apure y Bolívar, incluyendo el cauce del río Orinoco y una faja terrestre de 50m a partir de sus márgenes, totalizando 17431ha, 7575ha de superficie acuática y 9856ha de Zona Protectora. Protege los bancos de arena y playas donde esta especie ha desovado desde épocas de la Colonia y actualmente constituyen la única área en el Orinoco donde desova en forma masiva. El sector es un escenario natural florístico y faunístico de extraordinaria belleza.
Creación
Creada mediante Decreto N° 271 de fecha 07 de junio de 1989, publicada en Gaceta Oficial N° 4106-E de fecha 09 de junio de 1989.
Objetivo de creación
Proteger y conservar el área situada a ambos márgenes del Río Orinoco en un sector próximo al Refugio de la Tortuga Arrau.
Ubicación
Apure - Bolívar
Superficie (ha)
9.856
Altitud
0-100
Biorregión
Guayana
Ecosistemas
Predomina la sabana abierta tropical, con intervención moderada; en menor superficie se encuentra el bosque de galería tropical de ejemplares siempreverdes con un sotobosque ralo y medio y la sabana abierta tropical, sin intervención y con inundación estacional.
Geología y geomorfología
Corresponde a un paisaje de planicie de desbordamiento del río Orinoco, de relieve ondulado con pendientes menores al 4 %. Son medios de ablación morfogeneticamente activos.
Clima
Precipitación 1700-2000 mm Temperatura 27 °C.
Especies representativas
Tortuga arrau (Podocnemis expansa), tonina (Inia geofrensis), baba (Caiman crocodylos), caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), perro de agua (Pteronura brasiliensis), manatí (Trichechus manatus), danta (Tapirus terrestres).
Asentamientos humanos
Las comunidades más cercanas y dentro de la Zona Protectora son Santa Maria del Orinoco, Boca del Parhuaza, La Ollita y Los Mangos.
Plan de ordenamiento y/o reglamento de uso
Decreto N° 1.725 de fecha 22 de marzo de 2002, publicado en Gaceta Oficial N° 37427 de fecha 22 de abril de 2002.
Organismo de adscripción
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web