Luis Ovalles
 
Nombre del área
Cerro María Lionza
Descripción general
El Monumento Natural Cerro María Lionza se ubica en el sector sur-oeste del estado Yaracuy, en jurisdicción de los distritos Bruzual, Urachiche y Nirgua. Comprende un macizo montañoso en cuya vertiente norte nace el río Yaracuy y está conformado principalmente por bosques húmedos tropicales. Su vegetación y fauna son semejantes a la del Parque Nacional Yurubí, ubicado al norte del monumento. Está cubierto de espesos bosques que han sido asiento de leyendas y mitos folclóricos que rinden homenaje a la deidad aborigen de la reina María Lionza, quien de acuerdo a la leyenda recorría la montaña de Sorte cabalgando sobre una danta. Existen varias referencias sobre la tradición, una de ellas es que María Lionza era hija del cacique Yaracuy. El monumento recibe visitas de personas de todas partes del mundo quienes buscan purificación, repuestas a sus dudas, curaciones de enfermedades naturales o espirituales.
Creación
Creado el 18 de marzo de 1960 según Decreto Nº 234, publicado en Gaceta Oficial Nº 26.210 del 18 de marzo de 1960.
Objetivo de creación
Proteger los numerosos recursos hídricos que nacen en esta zona montañosa y resguardar una zona de alta importancia cultural y popular.
Ubicación
Yaracuy
Superficie (ha)
11.712
Altitud
210 - 1208
Biorregión
Cordillera de la Costa
Ecosistemas
Bosque húmedo premontano, bosque nublado y bosque seco tropical.
Geología y geomorfología
Posee un relieve montañoso, con altas pendientes, valles estrechos y lomas ondulantes de poca altitud.
Clima
Tropical Lluvioso. La temperatura media anual varía entre los 22 y los 26º C. La precipitación media anual se encuentra entre los 1400 y los 2000 mm.
Hidrografía
En la vertiente norte del monumento nace el río Yaracuy, de gran importancia para el consumo humano de poblaciones aledañas y para la agricultura local. En la vertiente sur nacen los ríos Chorro y Charay, que junto con los ríos Guarabao, Buria y Turbio, contribuyen al abastecimiento del embalse Las Majaguas y forman luego el río Cojedes tributario del Orinoco.
Especies representativas
La fauna es variada y numerosa. Entre los mamíferos se encuentran el venado matacán (Mazama americana), el venado caramerudo (Odocoileus virginianus), el jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor), el báquiro de collar (Tayassu tajacu), el cuchicuchi (Potos flavus), la comadreja (Eira barbara) y el perrito de agua (Pteronura brasiliensis). En los cuerpos de agua todavía se pueden observar dantas (Tapirus terrestres), animal emblemático de la zona. También destacan las especies de aves tales como: el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), el tucán tilingo (Pteroglossus torquatus), el lechuzón orejudo (Bubo virginianus), el loro chacaraco (Aratinga wagleri) y el pájaro león (Momotus momota). Los reptiles son abundantes, en especial los ofidios resaltando la mapanare rabo frito (Bothrops colombiensis), la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis) y la coral (Micrurus isozonus). Las especies arbóreas más comunes son: el palo de vaca (Brosimum utile), el pinabete (Podocarpus sp.), el marfil (Tetrorchidiun rubrivenium), el cobalonga (Billia columbiana), el copey (Clusia sp.), el cacaón (Meliosma pitteriana), el cacaíto (Raputia sp.) y la caraña (Protium zinoneiwia australis). Abundan los helechos arborescentes de la especie Alsophila oblonga. También se pueden observar especies como el cedro (Cedrela odorata), el roble (Platymiscium polystachium), el araguaney (Tabebuia chrysantha), la flor de montaña (Brownea macrophylla) y el yagrumo (Cecropia sp.).
Asentamientos humanos
Sin habitantes dentro, las poblaciones más cercanas son: Nuare y El Chorro.
Plan de ordenamiento y/o reglamento de uso
Creado mediante Decreto N°2338 del 05/06/1992, publicado en Gaceta Oficial N° 4525-E del 28/01/1993.
Organismo de adscripción
Instituto Nacional de Parques.
Bibliografia
  • INPARQUES. 1982. Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Ediciones Fundación de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela. 144 pp.
  • Luigi, M., Aranguren, J. y J. Moncada. 2008. El Origen y Culto a María Lionza como elementos para la educación ambiental y patrimonial en Venezuela. Revista de Investigación Nº 63: 19-42.
  • Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). 2006. Código Estratigráfico de las Cuencas Petroleras de Venezuela. Disponible en línea: http://www.pdv.com/lexico/v160w.htm. Consultado en mayo de 2011.
  • República de Venezuela. 1992. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Monumento Natural Cerro María Lionza. Decreto Nº 2338. Gaceta Oficial Nº 4.525 Extraordinaria de fecha 28 de enero de 1993.
  • República de Venezuela. 1960. Decreto de Creación del Monumento Natural Cerro María Lionza. Decreto Nº 234. Gaceta Oficial Nº 26.210 de fecha 18 de marzo de 1960.
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web